martes, 26 de agosto de 2008

¡Finalmente nos hemos ido a ver las estrellas! La gente del museo ha visto las estrellas. Ha costado lo suyo, no por ganas e ilusión sino porque cada vez que se programaba una salida venían nuestras amigas las nubes y tocotó. No estaban todos pero éramos bastantes. Tampoco había telescopios :-( pero sí cuatro coches, 15 lunáticos y un láser verde :-)
Al salir del museo nos encaminamos, con cierto retraso, camino de Alcublas. Hicimos parada en el pueblo y ya allí empezamos a ver un cielo limpio, un aperitivo de lo que veríamos después. Aquí Jorge no se pudo contener y sacó su cámara de fotos.
Emprendimos el tramo final de nuestro viaje a las estrellas y nos encaminamos, con coche claro, a la explanada que hay saliendo del pueblo, en dirección al corazón de la Sierra de Espadán. Y sí, llegamos. Al salir del coche me quedé, como tantas veces me ha ocurrido, maravillado del cielo: ¡podía ver claramente la Vía Láctea! Me dí cuenta que había pasado demasiado tiempo. Demasiado.
Cenamos en círculo alrededor de una linterna. Y cuando acabamos la cena y apagamos la luz pudimos contemplar el cielo. Se improvisó una sesión de planetario: de la Osa Mayor llegamos a la Polar que nos marcó los puntos cardinales y nos descubrió a la Osa Menor. Encontramos Arturo, el guardián de las Osas y vocero de la primavera. El Cochero y la Corona Boreal. La Vía Láctea nos enseñó a la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, Casiopea. Vimos el triángulo (¡isósceles por Dios, que alguien consulte la wikipedia!) de verano: Deneb en el Cisne, Vega en la Lyra y Altair en el Águila. Pudimos ver cláramente a Antares, el corazón de la siempre magnífica e impresionante constelación del Escorpión. Y la guinda: el diós Júpiter.
Fue fantástico disfrutar del cielo con vuestra presencia, gracias chicos. Las fotos son de Jorge.





3 comentarios:

El Tabernero dijo...

Si alguien quiere todas las fotos de la observación que nos mande un correo a Jorge o a mí.

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos y por el artículo de Pérez- Reverte.
Muy bueno el blog.Te agregaré en mi blog.
Nos vemos en el Museo.
Siempre nos quedará aquello de...
"Esto...esto qué coza éee...".
O aquello de...
"¿Ven aquella constelación que tienen allí delante? pues yo tampoco. Eso ha sido todo. Gracias por venir al planetario y hasta la próxima kadetes del espacio".

El Capitán dijo...

no es justo yo tenia que haber ido a dar la consagracion a las nuevas acolitas habarianas del septimo dia!
Que pena no haber llegado un dia antes.. :(